Feijóo exige a un Vox "descarrilado" que no "entorpezca" los gobiernos autonómicos ni el "cambio" en España

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa para valorar la ruptura con Vox.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa
Europa Press
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece una rueda de prensa para valorar la ruptura con Vox.

El líder del PP ha transmitido este viernes calma ante la incertidumbre que pueden ocasionar a los ciudadanos la ruptura de los pactos que selló su partido hace un año con Vox en seis comunidades autónomas y otros tantos ayuntamientos. Un día después de que Santiago Abascal anunciara esta ruptura con Génova, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en rueda de prensa para criticar la decisión de Vox, afianzar su postura y prometer a los ciudadanos de Baleares, Extremadura, Comunidad de Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León que los presidentes populares garantizarán la continuidad de la legislatura. Pero para ello, Feijóo ha exigido a un Vox al que considera "descarrilado" que no "entorpezca" los gobiernos autonómicos ni el "cambio" en España.

El presidente popular ha subrayado que la amenaza pública al PP que lanzó Abascal hace unos días fue "sin ningún tipo de contacto previo" y que, además, "el volantazo consistió en exigir al PP que fuese irresponsable, insolidario e incumpliese con los acuerdos alcanzados con anterioridad" en torno a la acogida de menores inmigrantes. "Allá Vox y su disparatado movimiento que impone a sus cargos en cinco comunidades: no han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado, pero a nosotros eso no nos va a hacer desviar ni un milímetro la atención ni de cuál es el adversario político que debemos derrotar [PSOE] ni nuestro objetivo que es el de de servir a los españoles y ofrecer una alternativa útil al Gobierno".

En este punto, el líder del PP se ha dirigido a los ciudadanos de estas comunidades para garantizarles que el PP va a seguir adelante con todos sus compromisos y que tanto los gobiernos del PP que funcionaban con Vox como los que gobiernan en solitario seguirán por la misma senda. "Por para Vox, pero no para los ciudadanos porque el PP va a asegurar el buen gobierno". No obstante, ni Feijóo ha querido ocultar las dificultades parlamentarias a las que se enfrentarán estas comunidades así como el PP en el Congreso. 

"No oculto que algún tipo de dificultad añadida van a tener los presidentes autonómicos del PP], pero redoblarán su responsabilidad para paliar la irresponsabilidad perpetrada [de Vox]". Por esta razón, Feijóo ha pedido a los de Abascal que "no entorpezcan la gobernabilidad en las comunidades autónomas ni tampoco el cambio político en España porque es imparable".

Una vez analizada la decisión de Vox de romper con el PP a causa de la acogida de menores inmigrantes, Feijóo ha querido reafirmarse en la postura de su partido en la crisis migratoria, que "no consiste en lavarse las manos como hace el Partido Socialista, ni en cerrar los ojos como plantea Vox". "En estos días, mi partido ha tenido que hacer lo que no hace el Gobierno, ni lo que no hacen algunos de sus socios. Sánchez, como Esquerra, se desentiende de la suerte de los menores no acompañados. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, no. También es obvio, y también quiero dejarlo muy claro, que las capacidades de las comunidades son limitadas, quien diga que son infinitas es un demagogo sin escrúpulos. Las comunidades pueden ayudar hasta el límite de su capacidad máxima, y a partir de ahí, el señor Sánchez está obligado a poner los medios y a la gestión directa del problema, porque las comunidades no tienen capacidad para afrontar solas el descontrol migratorio que está provocando el Gobierno".

Además, ha puesto a Grecia y a Italia como ejemplo de buena gestión. "Preguntémonos por qué en lo que va de año Grecia o Italia han logrado reducir las entradas de inmigrantes irregulares un 71% y un 58% respectivamente, mientras que España los primeros meses de este año las ha incrementado más de un 303 %. La respuesta es sencilla. Porque esos países están haciendo bien su trabajo y el señor Sánchez no". Según Feijóo, ante el desafío migratorio solo caben tres posturas: la pasividad [del Gobierno], el populismo [de Vox] o la responsabilidad [del PP].

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento